En primer lugar, la espicha es el nombre de la cuña de madera o tapón en forma de cono que se utiliza para sellar los toneles de sidra asturiana. Pero eso es solo el principio, porque también puede ser un verbo: “espichar“, que significa tirar la sidra directamente del tonel al vaso.

Tradicionalmente, las espichas comenzaban cerca de San José, el 19 de marzo. En ese momento, los productores de sidra se reunían para catar la nueva sidra antes de proceder a su embotellamiento y, si hacía falta, corregir cualquier defecto. Los chigreros, dueños de las sidrerías, también asistían para hacer negocios y probar el producto que estaban dispuestos a comprar para sus chigres. La cata se acompañaba de manjares típicos de la región, principalmente quesos asturianos, tortos con picadillo, tortillas, huevos duros con sal o pimentón dulce y picante, churrasco… y es que, ¿hay mejor manera de cerrar un negocio que con buena fartura?

Está también muy extendida por varios Concejos la tracional “Espicha del Carmen” que se celebra cada año el día 15 de Julio.

Con el tiempo, cualquier excusa se convirtió en motivo para organizar una espicha. Bodas, prebodas, divorcios, despedidas, jubilaciones, reuniones de empresa, cumpleaños, la llegada del invierno o del verano… ¡hasta un día soleado puede ser la razón perfecta! Los asturianos somos expertos en encontrar motivos para celebrar. ¡No tenemos ni reglas ni límites! esto ya lo iréis viendo cuando vengáis a disfrutar de los apartamentos Las Nisas en Puerto de Vega.

Pero la espicha no se trata solo de comer y beber. ¡La diversión está asegurada! Puedes encontrarte cantando canciones tradicionales asturianas a todo pulmón, bailando al son de una pandereta o incluso compitiendo en un concurso de escanciado de sidra. ¡Eso sí que es un arte! Y no te extrañes si terminas haciendo nuevos amigos, porque las espichas son un lugar perfecto para estrechar lazos y compartir risas.

Por cierto, hay muchas sidrerías en Asturias que ofrecen espichas durante todo el año. Algunas están decoradas como antiguos llagares (lugar destinado para la fabricación de la sidra), con toneles de sidra y prensas (o mayos si se elabora la sidra de la manera más tradicional) para machacar las manzanas. ¡Te sentirás transportado a otra época mientras te deleitas con la comida y la bebida!

No importa el motivo o la temporada, siempre es el momento perfecto para reunirse con los amigos para disfrutar de este manjar tan característico, la sidre.

*Fotografia: Espicha en Tierra Astur Águila, en Colloto

Comments

  • Daniel Maartinez

    Las espichas son un clásico de la gastronomía Asturiana. Yo que vivo en Las Rozas, frecuento un Asturiano que se llama “Asador De Bulnes”, que todos los aós como mínimo celebra el día del Carmen con una espicha.

Sign In

Register

Reset Password

Please enter your username or email address, you will receive a link to create a new password via email.